En Internet muchos somos conscientes del tratamiento escaso y parcial (por decirlo suavemente) que los medios tradicionales han hecho de temas como la propiedad intelectual, software libre, canon digital, patentes, copyright, neutralidad de la red y otros. Y creo que la mayoría también entendemos que sería absurdo pensar que el velo informativo se reduce únicamente a esas cuestiones.

Si sé que no puedo fiarme cuando hablan de “pirateo” sin mencionar siquiera la copia privada, si sé que esa información se basa en intereses económicos y no tiene intención de ser veraz, ¿cómo puedo fiarme de lo que dicen, o callan, sobre cuestiones que afectan a intereses mucho más poderosos, como el déficit, los recortes y la austeridad, las privatizaciones o las estafas bancarias?

Una persona desinformada no es consciente de los problemas ni de las alternativas, es alguien que no tiene base para dudar de lo que le quieran contar; es alguien inseguro, que ha llegado a creer que la realidad es demasiado compleja para poder entenderla; y es alguien dócil, que no tiene más remedio que confiar en lo que otros le dicen que es mejor para él.

El motivo de ésta entrada es ofrecer algunas fuentes de información alternativa, en las que se pueda escuchar lo que no suele ofrecerse desde los “mass media”. El punto de vista que tu madre o tu abuelo, que creen a pie juntillas lo que sale en la tele, y sólo eso, no van conocer. Una versión de la realidad mucho más rica, variada y coherente que las que se limitan a culparte a ti de los problemas de un sistema al que nunca le has importado.

Los podcasts son un buen medio de transmisión de información, fácil y asequible, ya que la mayoría tenemos reproductor de mp3 o teléfono móvil con esa funcionalidad. Y práctico, en un mundo en el que sufrimos de tantos ratos muertos en transportes públicos o en el automóvil no suponen una inversión de tiempo adicional, a diferencia de otros medios. Por eso he querido centrarme en ellos, sin quitar mérito a libros, blogs, vídeos, etc.

Para facilitar la huida a los más timoratos iremos en orden de perroflautismo creciente, así las mentes sensibles e inocentes que se arredran ante realidades que no se venden en los anuncios de televisión podrán escapar cuando el nivel se torne insoportable.

Vamos allá con esos medios alternativos, marginales, peligrosos y anti-sistema, con esos podcasts perroflauticos:

Empezamos con De economía, un excelente programa de Radio Exterior de RNE, dedicado a cuestiones de actualidad en el ámbito económico, obviamente. Aunque su nivel perroflautico es prácticamente nulo resulta gratamente objetivo en sus puntos de vista, bastante alejado del tratamiento habitual en estos temas. Su periodicidad es semanal y éste es el RSS del podcast.

Cada programa, de una duración aproximada de un cuarto de hora, está dedicado a un tema en particular y empieza con un detallada introducción seguida de la entrevista a un experto en esa cuestión. En general suele ser mucho mejor la magnífica presentación inicial que hace la presentadora, María Dolores Albiac, que las respuestas a la entrevista en sí, aunque eso también depende del tema y el invitado, claro.

Pongo algunos programas de ejemplo, con enlace directo al mp3, para que puedas comprobar si te resultan interesantes sin necesidad de suscribirte al podcast. Empezando con uno antiguo, de octubre de 2011, pero que sigue de actualidad, sobre las medidas que se toman contra la crisis y el supuesto debate entre recortes o estímulos. Otro más reciente (mayo 2012) sobre el paro y la precarización del empleo en el primer mundo, mientras los países en desarrollo consiguen mejoras laborales.

Del mes pasado, julio de 2012, un programa dedicado a la reciente estafa bancaria del Libor, el índice del mercado interbancario de Londres. Y otro, ¿Quo Vadis Europa?, sobre las medidas de austeridad que no sólo no solucionan los problemas de deuda, sino que además están poniendo en riesgo a la propia Unión.

Más recientes, sobre las nuevas relaciones entre China y América Latina, muy interesante, para entender como van cambiando los equilibrios globales. Y el último que he escuchado, la posible evolución futura de esta inacabable crisis.

Otro programa de RNE, o en realidad una sección en el programa No es un día cualquiera. Se trata de un magazine generalista al uso, aparte de la sección que comento no suelo escucharlo, salvo eventualmente algún contenido concreto (aquí va, por ejemplo, una estupenda explicación para dummies del bosón de Higgs, por Manuel Toharia). Se emite semanalmente, sábados y domingos, y dura varias horas, aunque la sección a la que me refiero, llamada “La Bolsa y la vida”, tiene una duración de entre diez y quince minutos. El RSS es éste y corresponde a todo el programa, no he encontrado una dirección separada para cada sección, lo que yo hago es borrar a mano lo que no me interesa.

En esa sección, “La Bolsa y la vida”, Francisco Álvarez habla sobre cuestiones de la actualidad económica. Su nivel perroflautico es muy moderado, pero suele ser deliciosamente alternativo y claramente escéptico con las versiones oficiales comunes en todos los medios. Usa un lenguaje muy claro y suele explicar también términos económicos o financieros que puedan ser oscuros para los oyentes. Tiene un blog, No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa, donde también comenta sobre lo que dice en los programas y desde donde también se pueden descargar los audios.

Por ejemplo, el último programa de la temporada, antes de la pausa veraniega, en el que hace un pequeño balance de la situación y es también especialmente crítico con las purgas en los medios públicos que está haciendo el gobierno. O el anterior, centrado también en la estafa bancaria del Libor y en Bankia.

De unas semanas antes, sobre el supuesto rescate, digo crédito, digo ayuda… de cien mil millones y quién lo pagará en realidad. También recomienda el libro “Lo que España necesita”. Y relacionado, sobre la cumbre de líderes de la UE de finales de junio, tras el rescate bancario y la ambigüedad de los acuerdos que se aprobaron. Además habla sobre el libro “Conversaciones con Teresa Forcades”. Algo anterior, pero también relacionado, interesantísimo sobre la nacionalización de Bankia, alguna nota sobre decrecimiento y autogestión, y que son los COCOs.

También creo que merecen la pena, sobre globalización, la nacionalización de YPF y los recortes en sanidad y educación. Sobre la amnistía fiscal y el uso que se ha dado al Fondo de Garantía de Depósitos, imperdible. Sobre la ley de Transparencia, los eurobonos e hispabonos, y las participaciones preferentes. O el límite del déficit y el polémico proyecto Eurovegas.

Algo más antiguos, ya de febrero de 2012, pero creo que también muy interesantes, un programa en el que habla sobre la situación de pobreza en España y algunos productos financieros, y otro sobre el modelo económico y la situación general (habla también de un curioso juego de mesa, ethica, ¿alguien lo ha probado?).

El magnífico Democracy Now! de Amy Goodman, una forma sencilla de conocer muchas de las cosas que ocurren al otro lado del Atlántico y un punto de vista distinto sobre el resto del mundo. Noticiero de carácter general, no centrado en lo económico y con un nivel perroflautico aún moderado pero ya decididamente simpatizante. (Nota: pongo todos los enlaces hacia el contenido en español, si prefieres el original inglés puedes acceder muy fácilmente desde la web del programa)

Tiene varios contenidos distintos, uno de ellos son los breves titulares de noticias diarias, de lunes a viernes y algo menos de quince minutos de duración. Aquí está la dirección para suscribirse.

Un par de programas de ejemplo: el primero de ellos con noticias sobre Assange y su refugio en la embajada de Ecuador, siguen las muertes en Afganistán y el conflicto humanitario en Siria, los asesinatos en la huelga de mineros en Sudáfrica, otro derrame de Shell en Nigeria, la campaña estadounidense o un estudio sobre grandes empresas que pagan más dinero a sus directivos del que pagan en impuestos, entre otras. El segundo habla de Paul Ryan, el vicepresidente escogido por Romney con el que quiere ganarse al Tea Party, las opiniones de Hillary Clinton sobre la intervención en Siria, protestas de ciudadanos mejicanos contra la “guerra al narcotráfico”, sigue la polémica sobre los intentos de eliminar a votantes demócratas del censo electoral en EEUU, movimiento Occuppy (sí, ellos también siguen ahí…), y más.

Otro contenido, que a mí me parece especialmente interesante, es la columna de opinión de Amy Goodman, en la que semanalmente ofrece su punto de vista sobre algún tema concreto y que también puede leerse en la web. Con una duración variable pero breve (es la lectura de un artículo, unos minutos) aquí está la dirección del podcast

Un par de ejemplos en los que el tema se centra en España: el pueblo de España exige ¡Democracia Real Ya!, sobre las manifestaciones de mineros y contra los recortes, Bankia y la demanda contra Rato; y otro acerca del 75 aniversario del bombardeo de Guernica.

Otro muy reciente, sobre la campaña estadounidense y Paul Ryan, el candidato a la vicepresidencia por los republicanos, o acerca del voto del 1%, que no debería valer más que el voto del resto, en el que habla sobre las enormes aportaciones de dinero a políticos y los sucesos en Wisconsin. También relacionado con el dinero en campaña y los medios de comunicación, Rupert Murdoch, corrupción y el gasto publicitario en la campaña electoral. Y también sobre artimañas y elecciones, si no puedes vencerlos, impídeles votar, en el que explica que de nuevo se está dificultando el derecho al voto de ciertos segmentos de la población según a qué partido suelen votar.

De este mes de junio de 2012, sobre la extradición de Julian Assange, Wikileaks, crímenes de guerra y el principio Pinochet. Un programa más antiguo pero que me parece muy interesante, del 22 de septiembre de 2011, pocos días después de que el movimiento Occupy Wall Street se pusiera en marcha. Sólo las primeras frases ya son enormemente elocuentes: “Si dos mil activistas del movimiento conservador Tea Party se manifestaran en Wall Street, probablemente habría la misma cantidad de periodistas cubriendo el acontecimiento. Dos mil personas de hecho ocuparon Wall Street el sábado. […] Y otro más sobre la posterior represión policial al movimiento Occupy.

Economía Directa, del Colectivo Burbuja. He dudado si incluir este programa, tiene una gran calidad pero a veces sigue una línea que personalmente no me gusta demasiado. Sinceramente, para escuchar la versión que ofrecen la mayoría de periódicos o cadenas de TV no me molesto en bajar un podcast, ya tenemos información pro-sistema de sobra (y eso es precisamente lo que motiva esta entrada). Pero lo cierto es que también hacen programas muy buenos, en los que se salen de las opiniones habituales y que sería una pena perderse, por eso creo que lo mejor es ponerlo y que cada uno decida.

Los programas consisten en un debate/entrevista entre diversos invitados más o menos habituales. De temática centrada en la economía, con un nivel perroflautico bien claro, aunque variable, como comentaba, y una duración de los programas cercana a la hora, ésta es la dirección del podcast en ivoox.

Algunos programas de muestra: uno reciente acerca de los problemas del euro y los pros y contras de permanecer en la moneda única, o sobre las condiciones del BCE para actuar y las consecuencias de los recortes. Otro centrado en algunos datos económicos y en las propuestas de los economistas austríacos. Y otro muy interesante sobre la base ideológica tras las medidas impuestas y posibles alternativas.

También uno en el que hablan de la importancia de la Ciencia en la prosperidad económica y sobre economía y ciencia en general. Otro sobre las raíces de esta crisis desde los 70 del siglo pasado y los cambios que se avecinan. Y dos más, un poco más antiguos pero especialmente reseñables: en uno recuerdan una entrevista hecha a Santiago Niño Becerra en el 2010, por su gran actualidad, y en otro analizan el libro “Hay alternativas”, de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón.

En Colectivo Burbuja hacen también programas centrados en otras temáticas, aunque apenas los he escuchado y no puedo opinar mucho sobre ellos, pero aquí van un par de ejemplos que me han parecido muy interesantes: Efecto Placebo, sobre privatización y financiación del sistema sanitario, y La Puñeta, sobre impagos hipotecarios.

Economía para la ciudadanía, de ATTAC Sevilla. La “Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos”, ATTAC, es una organización independiente, nacida en Francia a finales del siglo pasado con la intención de promover medidas como la Tasa Tobin, crítica con el sistema y de carácter altermundista. Es un excelente sitio para empezar si buscas información enfrentada a los dogmas del mainstream económico.

Al margen de las ideas de la asociación ATTAC, que no apoya a ningún partido político, con este programa he tenido dudas parecidas a las del anterior, ya que en ocasiones los participantes caen en un sesgo que no me parece adecuado. Aunque también entiendo que el sistema actual tiene una fuerte tendencia de derechas y que es normal que quienes lo critican se inclinen hacia las posiciones opuestas. En cualquier caso, como antes, tienen contenidos excelentes, realmente recomendables y que sería una pena perderse.

Con un marcado nivel de perroflautismo, una duración de una hora aproximada, centrado en la actualidad político-económica y formato tipo coloquio, con varios participantes habituales charlando entre sí y entrevistando a invitados, aquí está el RSS de los podcast, también en ivoox.

Como este programa también cierra su emisión en verano los audios que pongo son un poco antiguos, pero creo que eso no desmerece su contenido. De más reciente a más antiguo, empezamos con una entrevista a Agustín Turiel, inspector de Hacienda, sobre la situación fiscal, las medidas del gobierno y alternativas de recaudación. Sobre la iniciativa 15mpaRato, con un miembro de la misma como invitado. O sobre las participaciones preferentes y la situación de Bankia.

Otro enormemente recomendado, imprescindible diría, sobre la estafa de los contadores de la luz, con Antonio Moreno, autor de la web estafaluz.com, que hace poco ha ganado contra la denuncia que le puso Endesa, en la que pedían una multa de 50.000 euros y el cierre de su página web, donde habla de los abusos de las eléctricas. Y otro recomendable, con el presidente de FACUA Sevilla, sobre sobre el futuro de los servicios públicos ante los recortes que están sufriendo.

También muy interesantes, aunque más antiguos, sobre la nueva cultura del agua y la explotación de los recursos hídricos. Otro acerca de la situación de la prensa y los medios de comunicación en general. Una entrevista con la coordinadora de Ecologistas en Acción, sobre una crisis que no es sólo financiera. otra con un representante de Flo6x8, una forma de protesta muy llamativa, y una última, también muy recomendable, a Juan Carlos Monedero, sobre el 15m, los políticos y la crisis.

Informativo Más voces, un proyecto originado en la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid. Medios independientes, sin ánimo de lucro, basados en la cooperación, en compartir noticias y reportajes entre emisoras libres de España y América y cuyo objetivo es tratar de dar voz a quien no la tiene y difundir lo que no existe para los mass media. Llevo algún tiempo escuchándolo y creo que lo que hace esta gente es, simplemente, admirable, poco más puedo decir.

Hay varios orígenes para los audios, puedes acceder al contenido diario, un informativo como cualquier otro, con las diversas noticias del momento. O a los contenidos parciales, las noticias individuales que componen cada informativo, a modo de pequeños reportajes. Personalmente prefiero éste último formato, y en él están los ejemplos que pongo. Por lo demás, los temas son variados, cualquier cuestión de actualidad; el nivel perroflautico es elevado, como corresponde, y la duración depende de la noticia, entre cinco y quince minutos en general.

Por ejemplo, muy interesante sobre periodismo ciudadano, una entrevista a @suysulucha y cómo enfrentarse al silencio mediático. Sobre los graves efectos del uso de balas de goma por la policía. Y acerca de la admisión a trámite de la querella contra Rato y varios consejeros de Bankia. También una elocuente comparación entre las declaraciones del actual gobierno antes y después de las elecciones, y la legitimidad de gobernar contra los ciudadanos. O uno más, sobre el proyecto Eurovegas.

Fuera de nuestro país, algunas opiniones divergentes de las noticias oficiales sobre Siria: los gobiernos occidentales conocen los crímenes diarios de los rebeldes sirios, o los sirios se sienten objeto de una agresión externa. México, nuevamente calificado como país “no libre” en cuanto a libertad de prensa. O, en África, el acaparamiento de tierras y el negocio alimentario.

En California, protestas contra la violencia policial, ante las muertes que lleva este año, o el escándalo en el que el gobierno de EE.UU. puso armas en manos de narcotraficantes con el programa “Fast and Furious”. Más antiguos pero interesantes, el décimo cumpleaños de la vergonzosa prisión de Guantánamo, o la aprobación por Obama de una ley que permite detener indefinidamente, sin juicio, a ciudadanos estadounidenses.

Otros, tampoco muy recientes pero que creo que merece la pena escuchar, sobre el decrecimiento como solución para el planeta, del profesor Carlos Taibo. Una entrevista a la economista Bibiana Medialdea, acerca de el libro “¿Quiénes son los mercados y cómo nos gobiernan?”. Muy interesante, sobre la Desobediencia Civil como herramienta legítima de los ciudadanos. O, con Juan Torres López, lo que se dice y lo que no, acerca del rescate a la banca española.

Y finalizamos con Radio Bronka. Cuidadito las almas temerosas de Dios, que aquí ya estamos tratando con gente seria, con amantes de las Aes circunscritas en círculos y de las Kas. Aquí el nivel de perroflautismo se ha salido por el otro lado y más de uno opina que los del 15M son esos tontainas que se dedican a mover las manitas :P Este es el RSS de los podcast para toda la emisora.

En este caso me va a costar poner ejemplos, ya que hay bastantes programas, yo no los conozco todos y los que conozco tampoco los sigo con regularidad, depende del tiempo que me vaya quedando. Menciono algunos que sí he escuchado, como los muy divertidos “Chanquete ha muerto” y otros nombres tan atractivos y sugerentes como “Cinco bárbaros en la cabeza“, “Antes mis dientes que mis parientes” o “Todo es mentira“.

Para poner un ejemplo, “Rebeldes sin sombra“, que además de anarkistas, kolektivistas y okupas son… feministas. Aquí va un programa sobre mujeres y minería, de este mes de julio, que me apetece dedicar a la gente de bien que suele presumir de defender la libertad, como estas libertarias. Lástima que no sean también funcionarias y magrebíes, así podríamos disfrutar viendo como los gruñidos desde el fondo de la caverna se transforman en alaridos rabiosos… ;)

Mención especial para “Fiebre Ingobernable“, porque me parece digno de admiración como esta gente, sin medios ni nada más que sus propias ganas, se curran un espléndido programa de dos horas que dedican a algún tema concreto. Por ejemplo, uno sobre el mundo del graffiti, y otro sobre Internet y su uso por los movimientos sociales.

Y un programa jovencito, que sólo lleva un par de emisiones, “Patente de Corso”, con un ejemplo sobre los conflictos que provocan las petroleras cuando se establecen en zonas rurales o salvajes.

Por cierto, en alguno de estos programas he escuchado algún Rap o Hip Hop muy sugestivo, una música sobre la que yo no se nada y que me está pareciendo dignísima heredera de la canción con contenido social que tan popular era hace unas décadas. Si alguien tiene a bien hacer alguna recomendación en los comentarios se lo agradecería :)

Y hablando de música, aunque me salga del tema de la entrada también quiero recomendar un par de programas de contenido musical de esta emisora, realmente buenos:

Como el magnífico La Isla, dedicado a música marginada y poco conocida del siglo pasado. Un ejemplo, dedicado a la huelga minera y con música relacionada con la minería, otro sobre rockabilly desde los setenta, Teddy Boys y otras frutas. Uno más, impresionante, en el que viajamos al Crash del 29 con las big bands de la época: jazz, swing, boogie… y aún otro más, fantástico, rhythm and blues, Honky Tonk y… sistema educativo.

O Peladilla, con otros tipos de música, también fuera del circuito comercial. Este, por ejemplo, dedicado al Rincón Pio Sound, en Don Benito, para que se vea que Extremadura también existe. Y otro programa reciente, un poco más breve pero intenso.

Hay muchos otros programas o emisoras, seguramente alguien echará de menos Ágora Sol Radio, la emisora de Acampada-Sol, pero es que apenas la he escuchado. Pongo un par de emisiones de uno de sus programas, Barrio Canino, que me han parecido interesantes: una entrevista a los yayoflautas de varias ciudades y, con el grupo de Economía-Sol, sobre Bankia y el rescate.

Me hubiera gustado incluir en esta entrada el programa Ágora Total de Radio Contrabanda FM, que nos recomendó faragon cuando comenzó su andadura y que he seguido habitualmente desde entonces, pero por desgracia llegó al final de su recorrido y ya no lo emiten. Aquí está su último programa, del 14 de julio de 2012.

En fin, creo que hay unas veintitantas horas de audio enlazadas, seguramente serán más que suficientes para catar los contenidos mientras estás en la playa, en lo que quede de vacaciones, o para el coche, en la operación retorno. O los menos (o más…) afortunados que estén trabajando tienen de sobra para unos cuantos desplazamientos en autobús o metro.

Creo que he puesto un poco de todo, no he tratado de hacer una recopilación exhaustiva sino de dar alguna idea de la diversidad que hay a poco que se busque. Quienes ya se informan con cierta pluralidad o con medios críticos seguramente no oirán nada que no supieran ya, aunque puede que les guste alguno de estos programas. Quienes no… bueno, creo que por aquí hay cosillas capaces de despertar alguna conciencia, el resto depende de ti ;)

Actualización 31/08/2012 12:50 CEST: corrijo el enlace al audio del decrecimiento con Carlos Taibo, en el programa Más Voces, como indican en un comentario. Corrijo también el de la entrevista a los yayoflautas en Barrio Canino, que estaba mal puesto.

Un programa que nos recomiendan en otro comentario:

Yo me permitiría sugerir uno más a tu lista, para aquellos que manejen bien el inglés: No Agenda. Se trata de un podcast veterano donde principalmente desmontan noticias de los medios generalistas, principalmente de política de EEUU e internacional. Está llevado por dos personajes bastante peculiares con mucho bagaje en los medios (uno de ellos, Adam Curry, nada menos que un presentador de la MTV en los ochenta) y de verdad que los tipos saben lo que hacen. Además, utilizan un lenguaje especial, y se han creado una especie de dialecto muy gracioso.

Aprovecho también para añadir algún audio interesante, que he escuchado tras publicar la entrada:

En Economía Directa, sobre los encuentros anarquistas de St-Imier. Interesantísimo para conocer un poco mejor las propuestas (en el ámbito económico, básicamente) de esta alternativa política.

También la última columna de Amy Goodman, en la que habla acerca de la oleada de leyes y medidas que dificultan el derecho al voto en EE.UU., al menos a minorías raciales y de bajo estatus económico.

Y de nuevo saliéndome del tema de mi propia entrada, otra vez con música en La Isla de Radio Bronka, que en esta entrega se centra en los pianos: pianos rockeros, rockandrolleros, rythmandblueseros o lo que toque Sublime.

Comentarios cerrados. Esta entrada está clonada en Barrapunto, allí puedes acceder a los comentarios o escribir el tuyo si lo deseas.