Las medidas de austeridad de EEUU y la UE están llevando a la economía mundial al desastre, en un torpe intento por complacer a los mercados financieros globales, según se afirma en un informe elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), titulado “Desafíos post crisis en la economía mundial”.

En este informe se critican las políticas económicas europeas y estadounidenses, al tiempo que demanda mejoras salariales, una regulación más estricta de los mercados financieros, incluyendo el regreso a un sistema administrado de tipos de cambio y el fin de un pensamiento liderado por la lógica del mercado. “Las actuales políticas son un desastre”, afirmó el principal autor del informe, Heiner Flassbeck, jefe de la división de estrategias para la globalización y el desarrollo dentro de la UNCTAD y ex viceministro de Finanzas de Alemania:

“Si las tasas de interés en todo el mundo están en cero, y si los gobiernos se aferran a una política de recortes del gasto público, entonces terminaremos en una recesión permanente”, advirtió.

En gran parte, la culpa de la crisis se debe a la desregulación de los mercados financieros, ya que se permiten situaciones que generan un “comportamiento de manada” potencialmente desestabilizador por parte de los especuladores y una concentración excesiva de las actividades bancarias.

“El mensaje aquí es muy pragmático: necesitamos revertir nuestra trayectoria rápidamente”, dijo el secretario general de UNCTAD, Supachai Panitchpakdi, ex director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC). También señaló que la respuesta a la crisis, que enfatiza el ajuste fiscal, estaba mal concebida:

“Lo que hemos visto en el pasado y nunca aprendimos es que los países parecen tener una fe excesiva en los mercados financieros. Y hemos visto una y otra vez que los mercados no son muy sólidos en sus juicios”, dijo Supachai.

“Pero aún así, la gente sigue pensado que están adoptando estas medidas de austeridad porque quieren complacer a los mercados para tener mejores calificaciones, incluyendo a las calificadoras, que no siempre producen la mejor evaluación”, agregó.

Este informe de la UNCTAD habla de la situación económica, evidentemente, y no cabe duda de que es razonable lo que dicen, ante los resultados de las políticas de recortes. Pero también deja entrever otros temas importantes, ya que la crisis está poniendo de relieve problemas no sólo económicos. Cuestiones tan sangrantes como que, en las actuales democracias liberales, parece que la soberanía ya no reside en los ciudadanos sino en los mercados…

Actualización: Gracias a un comentarista anónimo, el enlace al comunicado de prensa original de la UNCTAD, recomiendo leerlo, es mucho más interesante (y sustancioso) que la noticia publicada. Desde ahí también se puede acceder a PDFs con el informe completo y a resúmenes en varios idiomas, incluido el español.

Comentarios cerrados. Si quieres leer los comentarios o escribir el tuyo puedes hacerlo en Barrapunto.

Anuncios