Algo de información sobre el “Informe” aprobado en el Parlamento de la UE el 26 de Marzo de 2009.

Lo que se ha aprobado es una Recomendación del Parlamento Europeo destinada al Consejo (P6_TA(2009)0194), no es vinculante, simplemente “invita a los países miembros a que tomen una determinada línea de actuación”. Esta Recomendación está basada en un Informe presentado por Stavros Lambrinidis (A6-0103/2009). Es bastante interesante, hace mucho hincapié en la protección de los derechos de los usuarios y en la libertad de expresión, y menciona también la necesidad de dialogo con organizaciones de usuarios, aunque mis conclusiones (al final las expongo) no son muy positivas. Cito alguna de las consideraciones (negritas mías):

H. Considerando que, en una sociedad democrática, son los ciudadanos los que tienen derecho a observar y juzgar la acción cotidiana y las convicciones de sus gobiernos y de las empresas privadas que les prestan servicios; que las técnicas avanzadas de vigilancia, a veces carentes de garantías jurídicas adecuadas en cuanto a los límites de su aplicación, ponen cada vez más en entredicho este principio,
[…]
J. Considerando que los avances tecnológicos permiten cada vez más la vigilancia secreta y prácticamente indetectable de las actividades de los ciudadanos en Internet; que la mera existencia de las tecnologías de vigilancia no justifica automáticamente su utilización; que el interés superior de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos debe determinar los límites y las circunstancias exactas en las que las autoridades públicas o las empresas privadas pueden utilizar dichas tecnologías; que la lucha contra los delitos en Internet y las amenazas para una sociedad democrática abierta que entrañan determinadas personas y organizaciones cuando utilizan Internet para atentar contra los derechos de los ciudadanos no deben implicar que los Estados miembros se arroguen el derecho a interceptar y controlar todo el tráfico de datos en Internet que se lleva a cabo en su territorio, independientemente de que se aplique a sus propios ciudadanos o al tráfico de datos procedentes del exterior; que la lucha contra la delincuencia debe ser proporcional a la naturaleza del delito;
[…]
O. Considerando que en la serie de derechos fundamentales afectados en Internet figuran, entre otros, el respeto de la vida privada (incluido el derecho a suprimir definitivamente una huella digital personal), la protección de datos, la libertad de expresión y de asociación, la libertad de prensa, la expresión y participación políticas, la no discriminación y la educación; que el contenido de tales derechos, su ámbito de aplicación y su alcance, el nivel de protección que ofrecen y la prohibición del abuso de tales derechos deben regirse por las normas relativas a la protección de los derechos humanos y fundamentales garantizados por las constituciones de los Estados miembros, los tratados internacionales de derechos humanos, incluido el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, los principios generales del Derecho comunitario y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, así como por las normas pertinentes de la legislación nacional, internacional y comunitaria, en sus respectivos ámbitos de aplicación,
[…]
Q. Considerando que el analfabetismo electrónico será el nuevo analfabetismo del siglo XXI y que, por lo tanto, asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a Internet significa garantizar que todos los ciudadanos tienen acceso a la escolarización; que los gobiernos o las empresas privadas no deben recurrir a la denegación de dicho acceso como medio para imponer sanciones; que es importante abordar nuevas cuestiones, como la neutralidad de la red, la interoperabilidad, la accesibilidad global a todos los nudos de Internet y el uso de formatos y estándares abiertos,
[…]
T. Considerando que la actividad económica es importante para el desarrollo dinámico ulterior de Internet, mientras que la salvaguardia de su eficiencia económica debe garantizarse a través de una competencia justa y de la protección de los derechos de propiedad intelectual en la medida necesaria, proporcionada y adecuada,

Basándose en todas las consideraciones, formulan sus “recomendaciones” al Consejo de la UE. De nuevo extraigo:

Acceso pleno y seguro a Internet para todos

a) participar en los esfuerzos para hacer de Internet una importante herramienta para la potenciación del papel de los usuarios, un entorno que permita la evolución de los enfoques “verticales” y de la e -democracia y, al mismo tiempo, garantizar que se establecen salvaguardias significativas a medida que se desarrollan en este ámbito nuevas formas de control y de censura; la libertad y la protección de la vida privada de que gozan los usuarios de Internet tienen que ser reales y no ilusorias;
[…]
c) instar a los Estados miembros a que respondan a una sociedad cada vez más consciente de la información y a que encuentren la manera de proporcionar más transparencia a la toma de decisiones mediante un mayor acceso de los ciudadanos a la información almacenada por los gobiernos con el fin de que los ciudadanos puedan sacar provecho de dicha información; aplicar el mismo principio a su propia información;
[…]

Un compromiso firme de lucha contra la ciberdelincuencia

g) fomentar la reflexión sobre la necesaria cooperación entre los sectores público y privado en este ámbito y el refuerzo de la cooperación policial, junto con la formación necesaria para las autoridades policiales y judiciales; reconocer la necesidad de compartir las responsabilidades y las ventajas de la corregulación y la autorregulación como alternativas eficientes o instrumentos complementarios a la legislación tradicional;
h) garantizar que la labor emprendida en el marco del proyecto “Check the Web” [???]y las recientes iniciativas destinadas a mejorar la circulación de la información sobre la ciberdelincuencia, incluida la creación de plataformas nacionales de alerta y una plataforma de alerta europea para informar sobre los delitos cometidos por Internet (creación de una plataforma europea para la ciberdelincuencia por parte de Europol), sean necesarias, proporcionadas y adecuadas y vayan acompañadas de todas las salvaguardias necesarias;
[…]
l) proceder a la adopción de la directiva sobre medidas penales [!!!] destinadas a la aplicación de los derechos de propiedad intelectual tras una evaluación, a la luz de la innovación e investigación contemporáneas, de la medida en que son necesarias y proporcionadas, a la vez que, para el logro de ese objetivo, se prohíben el control y la vigilancia sistemáticos de todas las actividades de los usuarios en Internet, y se garantiza que las sanciones sean proporcionadas a las infracciones cometidas; en este contexto, respetar asimismo la libertad de expresión y de asociación de los usuarios individuales y luchar contra la incitación a la ciberviolación de los derechos de propiedad intelectual, incluidas algunas restricciones excesivas de acceso impuestas por los propios titulares de la propiedad intelectual;
m) garantizar que la expresión de opiniones políticas controvertidas a través de Internet no esté sujeta a la acción penal;
[…]

Constante atención a la protección absoluta y a una mayor promoción de las libertades fundamentales en Internet

o) considerar que la “identidad digital” se está convirtiendo en parte integrante de nuestro “yo” y, por lo tanto, merece protección adecuada y eficaz contra las intrusiones de agentes privados o públicos, por lo que el conjunto particular de datos que está orgánicamente vinculado a la “identidad digital” de un individuo debe definirse y protegerse, y todos sus elementos deben ser considerados derechos personales, no económicos, no negociables e inalienables; tener debidamente en cuenta la importancia del anonimato, del uso de pseudónimos y del control de los flujos de información para la intimidad, y el hecho de que los usuarios deben contar con los medios para protegerse eficazmente, por ejemplo, a través de diversas tecnologías de protección de la intimidad (PET), y recibir formación al respecto;
p) garantizar que los Estados miembros que interceptan y controlan el tráfico de datos, tanto el creado por sus propios ciudadanos como el tráfico de datos desde el exterior, lo hagan en las condiciones y con las garantías estrictas previstas por la ley; pedir a los Estados miembros que se aseguren de que las búsquedas remotas, en caso de estar previstas por la legislación nacional, se llevan a cabo de conformidad con una orden de registro válida expedida por las autoridades judiciales competentes; subrayar que los procedimientos simplificados para llevar a cabo búsquedas remotas [¿búsquedas remotas? ¿a qué se refieren exactamente?], en comparación con las búsquedas directas, son inaceptables, ya que vulneran el Estado de Derecho y el derecho a la intimidad;
q) reconocer el peligro de determinadas formas de vigilancia y control de Internet destinadas a seguir cada paso “digital” de una persona, con el objetivo de ofrecer un perfil del usuario y asignar “puntuaciones”; dejar claro que estas técnicas siempre se deberán evaluar en función de su necesidad y proporcionalidad a la luz de los objetivos que pretenden alcanzar; subrayar asimismo la necesidad de una mayor sensibilización y del consentimiento informado de los usuarios con respecto a sus actividades en Internet que impliquen la difusión de sus datos personales (por ejemplo, en el caso de las redes sociales);
r) instar a los Estados miembros a que identifiquen a todas las entidades que llevan a cabo una vigilancia de la red y a que elaboren informes anuales sobre la vigilancia de la red accesibles al público, garantizando de este modo la legalidad, proporcionalidad y transparencia;
[…]
t) fijar límites, definir y regular los casos en los que una empresa privada de Internet puede verse obligada a comunicar datos a las autoridades gubernamentales; garantizar que el uso de dichos datos por parte de los gobiernos esté sujeto a normas muy estrictas de protección de datos; establecer un control y una evaluación eficaces de dicho proceso;
[…]
v) condenar la censura impuesta por los gobiernos a los contenidos que pueden obtenerse con la búsqueda en sitios Internet, especialmente si se tiene en cuenta que dichas restricciones pueden tener un efecto paralizante en el discurso político;
w) pedir a los Estados miembros que procuren que la libertad de expresión no sea objeto de restricciones arbitrarias por parte de la esfera pública o privada, y que se abstengan de medidas legislativas o administrativas que puedan tener un efecto paralizante en todos los aspectos de la libertad de expresión;
[…]
aa) fomentar la incorporación de los principios fundamentales de la “Carta de los derechos en Internet” en el proceso de investigación y desarrollo de instrumentos y aplicaciones relacionados con Internet, y la promoción de la “privacidad mediante el diseño”, principio según el cual la intimidad y la protección de los datos se deben introducir tan pronto como sea posible en el ciclo de vida de los nuevos avances tecnológicos, garantizando a los ciudadanos un entorno favorable a los usuarios;
[…]

Compromisos internacionales

ac) exhortar a todas las partes que intervienen en Internet a que participen en el proyecto en curso de la “Carta de los derechos en Internet”, basada en los derechos fundamentales existentes, que promueve su aplicación y fomenta el reconocimiento de los nuevos principios; en este sentido, la coalición dinámica sobre la Carta de los derechos en Internet tiene un papel de liderazgo que desempeñar;
[…]

Por cierto, uno de los participantes en el debate fue Manuel Medina Ortega, el autor del infame Informe Medina, que ya apareció por Barrapunto. Copio su aportación (los dos últimos párrafos son… “interesantes”):

Señor Presidente, quiero felicitar a mi colega y amigo, el señor Lambrinidis, por el informe que ha elaborado y, además, por la exposición oral, bastante equilibrada, sobre lo que pretende con este informe.

Yo he traído aquí un libro, que es el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Este libro fue aprobado por el 90 % del electorado español y por la mayor parte de los Parlamentos nacionales de los países a los que pertenecen los diputados que estamos aquí.

No ha entrado en vigor por ciertas dificultades de carácter político, pero ese texto es fundamental, porque aquí está incorporada –y para mí es un mandato de mis electores– la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Creo que en esa Carta aparecen recogidos los principios que expone el señor Lambrinidis en su informe.

En primer lugar, Internet es un espacio de libertad, modernidad e igualdad de oportunidades, donde las personas se comunican, se relacionan y se informan, intercambiando ideas y compartiendo conocimientos. Y ese derecho está reconocido por el artículo II-71 del Tratado que establece la Constitución europea.

En segundo lugar, Internet tiene que defender la libertad y el desarrollo de la sociedad de la información en compatibilidad con el respeto a la propiedad intelectual y la protección de la intimidad de los usuarios. Concretamente, el derecho de propiedad intelectual y también el derecho a la intimidad de los usuarios están reconocidos por el artículo II-77 del proyecto de Constitución europea.

Y, en tercer lugar, hay que buscar un equilibrio adecuado entre la protección de derechos, el fomento de la oferta y el mercado legal de contenidos digitales en Internet y un desarrollo abierto a nuevos modelos corporativos que surgen en la red. Nos encontramos también con la protección de datos de carácter personal, que está reconocido por el artículo II-68 del proyecto de Constitución.

Por tanto, creo que el informe Lambrinidis recoge estas preocupaciones. Es cierto que no se detiene a detallar las condiciones, requisitos, consecuencias y sanciones debido al abuso de Internet, pero creo que eso corresponderá a un documento de carácter legislativo, que en este momento no estamos discutiendo.

En fin, volviendo a las recomendaciones, son bastante positivas, en líneas generales, pero lamentablemente sólo recomendaciones, nada de normas o reglamentos. Abundan mucho en la privacidad y en las libertades de los usuarios, también en la protección de la infancia, por supuesto (no lo he extraído por obvio y por ser tema recurrente).

Aunque no recalcan demasiado la protección de la Propiedad Intelectual si que la mencionan varias veces, y es especialmente alarmante que animen a la adopción de “medidas penales”. En ningún momento defienden el derecho a la copia privada o el libre intercambio de archivos entre usuarios, sin ánimo de lucro.

Mencionan que está en proceso una “Carta de los derechos en Internet”, ¿alguien puede dar información sobre esto?

Personalmente, me deja una sensación amarga: La defensa de los derechos es importante, pero hay que recordar que son sólo recomendaciones y que, a fin de cuentas, están hablando de derechos que ya están protegidos por las constituciones de los países miembros, así que tampoco aporta demasiado.

Rechazan las desconexiones como medida sancionadora, y eso está muy bien, pero a cambio dejan la puerta abierta (puerta no, un portalón enorme y con invitación) a sanciones penales (económicas, supongo) o, más probablemente, en mi opinión, a algún tipo de tarifa más o menos “universal” sobre Internet. De esta forma no necesitan entrometerse en nuestras comunicaciones, se evitan problemas con las empresas de telecomunicaciones y les dan [nuestra] pasta a la industria “cultural”. Aunque suene paranoico, me refuerza esta impresión el hecho de que en ningún momento mencionen algo así, siendo los “cánones” algo bastante extendido en la UE como medida de apoyo a la Propiedad Intelectual. Es como si no quisieran que nos preparáramos contra esa eventualidad… Ya veremos.

En definitiva, una especie de declaración de intenciones, no vinculante, que no aporta nada positivo que no tuviéramos anteriormente, y que parece más destinada a “calmar los ánimos” con vistas a las cercanas elecciones europeas que a ninguna otra cosa.

PD: Siento el “rollo”, he intentado acortar en lo posible, pero ya que, probablemente, mucha gente no va a leer el texto original me pareció importante no perder del todo su “esencia”.

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