Vía The Inquirer he visto un artículo en Lifehacker sobre software para servidores domésticos. Hablan de FreeNAS, Ubuntu Server Edition, Apache, Debian y Windows Home Server.

Me ha sorprendido FreeNAS, no lo conocía, tiene una pinta estupenda. Minúsculo, versátil, interfaz web, consume pocos recursos, parece perfecto para aprovechar cualquier PC viejo que ande por casa. Por lo demás el artículo es muy básico, pero me sirve de excusa para sacar el tema de los servidores domésticos, media-centers y demás fauna parecida.

Hace ya unos añitos que tengo un equipo con MythTV junto a la tele, un HTPC, con un resultado fantástico. Si alguien duda sobre si merece la pena montarse un trasto así, se lo recomiendo vivamente. Una vez acostumbrado, volver a ver la tele “como antes” parece un atraso inaceptable.

Por otro lado, es un equipo que está preparado para jugar, por lo que su consumo eléctrico es relativamente alto y no es muy recomendable que esté encendido muchas horas al día, lo que complica tenerlo siempre disponible para grabar o para usarlo como medio de almacenamiento centralizado. Quizá un HD multimedia, con sintonizadora y conexión de red, podría hacer el apaño en su lugar, pero me cuesta renunciar a la potencia y la versatilidad que me da un PC completo.

Otra posibilidad, ahora que me puede caer del cielo un equipo con unos añitos, con un Athlon 64 3500, es aprovechar la arquitectura cliente-servidor de MythTV, y usar este equipo como mythbackend maestro de “bajo consumo” (incluso le quitaría la tarjeta gráfica), con capacidad de “emitir” la TV por streaming a cualquier equipo de la casa. De esta forma el equipo “potente” sólo lo encendería cuando realmente estuviera delante de la tele, y el de menor consumo sería el que estaría funcionando todo el día.

Y ya puestos podría utilizarlo como servidor más o menos completo para mi pequeña red doméstica, con homes y almacenamiento centralizados, DNS-caché, proxy-caché, servidor web, PDC samba, incluso un pequeño servidor IMAP que podría servir de Backup para el correo.

Bueno, que ando dándole vueltas a todo esto, y me encantaría leer opiniones de cualquiera que haya probado, o esté también planteándose, este tipo de “hobbys” :)

También, por dar más posibilidades, podría valer como opción un Windows XP con Mediaportal (un excelente software para media-center, también libre, aunque sólo para Windows). Windows Media Center, por lo poco que lo he visto, no me ha gustado, casi es un juguete comparado con las posibilidades que dan MythTV o MediaPortal. Y el Windows Home Server del que hablan en el artículo, ni pensarlo, además de que parece bastante limitado creo que es absurdo pagar por opciones que, en mi opinión, deberían venir “de serie”.

Por otro lado, si pongo un XP, tendría también que virtualizar un Linux para tener las funciones de servidor más “avanzadas”. En principio esto no es un inconveniente, quizá hasta sería la opción más recomendable también con un host Linux, por la independencia del hardware y la posibilidad de llevar el servidor a otra máquina en caso de avería. Pero supongo que también incrementaría bastante el consumo de recursos (y me imagino que también el consumo electrico, al aumentar la actividad de la CPU, ¿o la diferencia sería despreciable?), así que no estoy muy seguro de que fuera realmente positivo.

En fin, muchas dudas y poca “chicha” para tanto rollo :) Como decía, se agradecen opiniones.

Comentarios cerrados. Si quieres leer los comentarios o escribir el tuyo puedes hacerlo en Barrapunto.

