Bård Vegar Solhjell, un político noruego del Partido Socialista de Izquierda, actualmente ministro de Educación e Investigación en su país, ha colgado en su blog una encendida declaración a favor de los programas de intercambio de archivos P2P. Defiende el beneficio que supone para el acceso a la música y a la cultura. “Todas las tecnologías anteriores han desencadenado temores sobre la muerte de los formatos antiguos. Pero la televisión no mató a la radio, la web no mató al libro, y las descargas no van a matar a la música. Al contrario, la web es genial para difundir la música y otras artes. Los artistas pueden hacer llegar su trabajo a mucha más gente, y nosotros podemos acceder a toda la música del mundo cuando queremos. ¡Fantástico!”, dice la entrada.

La declaración es valiente porque se produce en un momento crítico para los defensores de estos programas, acosados por legislaciones coercitivas como la francesa o la británica, o por procesos legales instigados desde la industria audiovisual. Precisamente, en Noruega, la IFPI ha exigido a Telenor, el principal operador de acceso a Internet del país que corte la conexión a The Pirate Bay.

En España, concluyen en El País, representantes de los operadores de acceso (Redtel) negocian con las sociedades de gestión de derechos y el Ministerio de Cultura una legislación para el control y, en su caso, la represión de las descargas masivas a través del p2p. Cultura considera abiertamente estas descargas como “ilegales”, y ha financiado una campaña “Si eres legal, eres legal”, en contra de las mismas.

Un señor ministro en contra de las posturas “oficiales”, defendiendo el libre acceso a la cultura, ¡y encima bloguero! ¿para cuándo veremos algo así por aquí?

Comentarios cerrados. Si quieres leer los comentarios o escribir el tuyo puedes hacerlo en Barrapunto.

Anuncios